Perfil del Washington Post en Tik Tok

Tik Tok ha sido una de las redes sociales que más ha crecido entre los los jóvenes de 16 a 24 años en este año que acaba. Algunos medios de comunicación, tal vez atrapados en el síndrome de las cosas brillantes, han intentado, en general sin mucho éxito, replicar en Tik Tok algunas de las estrategias que usan en redes sociales, sobre todo en cuanto a publicación de vídeos. Cortes de vídeo de declaraciones, algún vídeo sobre un suceso relevante… Los resultados, salvo excepciones, no están siendo buenos. Sólo hay que darse una vuelta por los perfiles de los periódicos que tienen cuenta abierta en Tik Tok para darse cuenta de que no son, precisamente, de los más seguidos.

La pregunta que debe responderse es: ¿Todas las redes sociales sirven para difundir nuestro contenido, como por ejemplo Twitter, o adaptarlo a las características de redes sociales o puede ser una red social como Tik Tok un espacio propio para otro tipo de contenidos, no necesariamente informativos, como puedan ser los crucigramas o las  viñetas en los periódicos?

 

The Washington Post en Tik Tok

Una de las claves a la hora de enfocar la estrategia en Tik Tok nos lo da, por ejemplo, lo que está haciendo Washington Post, uno de los periódicos que más seguidores tiene en Tik Tok, aparte de los deportivos. Según publica The Atlantic, el WP abrió la cuenta en Tik Tok a finales de mayo y tiene ya 310.000 seguidores. La cuenta tiene una cara conocida, la de Dave Jorgenson, editor de vídeo y miembro del “departamento satírico”, según indica el propio periódico en la página de perfil de Jorgenson, a parte de guionizar vídeos.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

La cuenta del Post no se caracteriza por ofrecer vídeos noticiosos, sino que en las series de 15 segundos, máxima duración del vídeo en Tik Tok, Jorgensen y el WP publican vídeos de humor en el lugar de trabajo, desfiles de mascotas, acrobacias, etc. El WP no ha entendido Tik Tok como una plataforma más en la que difundir sus contenidos editoriales, sino un espacio para producir vídeos cortos con talante humorístico, y dar a conocer la marca entre los jóvenes. Sin más pretensiones, como lo pueda ser la sección del crucigrama o la de viñetas humorísticas.

“Cuando pregunté por qué The Washington Post está en TikTok – indica el autor del artículo en The Atlantic-, Jorgenson comparó los videos con las viñetas. “Ha habido viñetas en [periódicos] durante 300 años”, dijo. Esas caricaturas le han dado al Post un puñado de Pulitzers a lo largo de los años”.

Michelle Jaconi (directora del equipo creativo de vídeo del WP), mencionó por su parte el crucigrama. “Cuando se introdujeron los crucigramas”, dijo, “mucha gente comentó: ‘No entiendo. Esto es tonto. ¿Por qué esto está en un periódico? Fueron enterrados, en algunos periódicos, en la sección para mujeres, y mucha gente no podía entenderlo. Ahora lo miras y es un negocio próspero, una fuente no sólo de ingresos por suscripción, sino también de sindicación”.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Jaconi y Jorgensen también ven a TikTok de esa manera: un proyecto paralelo aparentemente alegre que sirve, furtivamente, para reforzar la misión periodística del periódico y atraer nuevos lectores. El suscriptor promedio del Post es, según Jorgensen, “mayor de 40 años. Así que esta es una muy buena manera de, al menos, lograr que [las personas más jóvenes] confíen en la marca o la conozcan”.

Una forma de hacerlo es mostrar la redacción en acción. “Noté que la gente estaba realmente interesada en ver a un periodista en su escritorio”, dijo Jorgenson. “La gente nunca ha visto eso. Han visto la versión de 24 horas [TV por cable], donde ves la cabeza de alguien en la pantalla. Pero no han visto a un periodista trabajando en su escritorio”. El proceso de hacer periodismo es a menudo opaco; TikTok puede desmitificarlo, humanizando a las personas, particularmente importante en una época en que las marcas personales dominan”.

Más información:

How Do You Do, Fellow Kids? The Washington Post just wants you to like its TikToks.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí