Captura de pantalla publicada en Fast Company.

La innovación en aplicaciones deportivas no está en el mundo del periodismo ni del deporte, sino fuera de él. Esta conclusión del director del área digital de Fox Sports, David Katz, recogida por Fast Company, explica perfectamente por qué la nueva aplicación de Fox Sports se parece poco a otras aplicaciones de medios deportivos y, sin embargo, tiene innegables similitudes no sólo con las redes sociales al uso, sino con elementos de otras apps como Tinder.

Según Kats, “nada de lo que hay en el mercado [periodístico] es una visión de futuro que recoge cómo han cambiado los patrones de consumo de los aficionados al deporte y hacia dónde han ido las experiencias de los usuarios. Gran parte de esa innovación ocurre en áreas fuera del deporte”.

Así, por ejemplo, las noticias aparecen en un carrusel con hashtags similares a los de Instagram Stories en la parte superior de la pantalla. Además, en un guiño a Tinder, los usuarios pueden deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha para encontrar las noticias que más les gustan.

Las noticias en sí mismas no tienen mucho texto, pero usan a propósito muchos elementos incrustados, desde vídeos hasta redes sociales, para dividir el texto y ofrecer a los aficionados informes y comentarios sociales sobre los juegos, equipos y jugadores que les interesan.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

“Hemos sido muy fuertes en las redes sociales durante los últimos años”, dice Katz. “En muchos aspectos, publicamos nuestras mejores cosas en las redes sociales. Con este producto, tenemos la oportunidad de llevar lo mejor de lo que hace Fox Sports a un entorno propietario. Los productos anteriores realmente no lo permitían. Así que uno de los objetivos era conseguir trasladar lo mejor de lo que hacemos a este nuevo entorno “.

 

Las apps deportivas como segunda pantalla

Fox también ha puesto mucho hincapié en trasladar a la nueva app uno de los usos más frecuentes de las apps cuando hay retransmisiones en directo: su apoyo como segunda pantalla. Así como la mayor parte de las apps deportivas ofrecen directos de texto que en ocasiones no aportan mucho valor a quienes están viendo los partidos o las retransmisiones por la tele o la radio, Fox ha pensado qué elementos pueden ser realmente útiles en este caso, más allá de esos directos de texto.

Por ejemplo, si se hace click en el partido antes de que comience, el lector obtiene numerosas estadísticas y noticias. A lo largo del partido se recogen destacadas publicaciones en redes sociales. Para un partido, por ejemplo, entre dos equipos rivales, la app hace también una selección de contenidos y el lector accederá a una combinación de noticias sobre ese partido de los los medios de comunicación de las dos ciudades hablando del enfrentamiento, cada uno desde su óptica local, y por tanto no está solo el contenido de Fox Sports.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

En el caso de Fox Sports, además, dado que posee muchos derechos para la retransmisión de partidos en directo, se ha pensado en cómo hacer que la retransmisión del partido sea compatible con otros elementos: el partido puede verse horizontalmente para obtener el tamaño máximo de pantalla, pero si el móvil se pone en vertical, el partido en directo queda en la parte superior, y se abre en el resto del móvil un abanico de opciones como desplazarse por las redes sociales, obtener más noticias y las actualizaciones, sin perderse un segundo del juego.

“Uno de los objetivos era repensar cómo encaja el vídeo en directo en medio de las noticias y la información en tiempo real”, dice Katz. “Creemos que esto es un cambio relevante, y tenemos muchas esperanzas de tener esto listo para cuando comience la temporada de las Grandes Ligas”.

Otra de las novedades es que en la app, en ese espacio que se gana al estar en vertical, se integran también directos de comentaristas. Por ejemplo, durante la Super Bowl más reciente, Fox Sports reunió a jugadores legendarios de la NFL como Joe Montana, Brett Favre y Drew Brees para ver y comentar el juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí